jueves, 23 de septiembre de 2010 | 0 comentarios | By: Rose

Tipos de Evaluación

Siguiendo las bases de la evaluación continua, el seguimiento de los alumnos se llevará a cabo registrando la información en una ficha para toda la etapa de enseñanza primaria. En ella aparecerán informaciones referentes a:
  • Datos de escolarización.
  • Observaciones médicas.
  • Evolución antropométrica.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas motoras
  • Desarrollo de hábitos y actitudes psicoafectivas y sociales
  • Resumen de las evaluaciones realizadas
  • Asistencia
  • Registro de incidentes y sucesos a lo largo de la escolaridad
  • Registro de las acciones tutoriales realizadas tanto con el alumno como con los padres.

Áreas de evaluación morfofuncional, estructural, cardiovascular y neuromuscular

Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y  control  de peso.


Técnicas Utilizadas:


  • Lipometría (pliegues cutáneos): mide pliegues cutáneos en uno o más puntos, para usar los valores y calcular la densidad corporal (% grasa y la masa magra).

  • Impedancia bioeléctrica: es un procedimiento sencillo que requiere tan solo de 5 minutos. Se adhiere 4 electrodos al cuerpo: a un tobillo, pie, muñeca y dorso de la mano y se hace pasar una corriente imperceptible.

Capacidades físicas a evaluar y Tipos de pruebas a ejecutar

En Educación Física la evaluación posee una serie de peculiaridades que se han de tener en cuenta:

  • El carácter lúdico que la actividad físico-deportiva posee hace que los objetivos que se plateen sean de satisfacción personal. Generar actitudes positivas y duraderas es una meta a largo plazo, luego no debemos obsesionarnos con objetivos inmediatos.

  • La estrecha relación entre motricidad y desarrollo evolutivo desvirtúa los éxitos conseguidos por el profesorado.

  • Las condiciones en que se desarrolla el área: número de alumnos, tiempo disponible, necesidad de instrumentos o condiciones específicas y la imposibilidad de evaluar de forma masiva pueden restar eficacia a la evaluación. Por tanto es necesario abordar estas condiciones con criterios realistas, debemos seleccionar instrumentos que por su economía, facilidad de aplicación, fluidez en la organización y calidad de la información recogida alteren menos el ritmo de clase.

  • Ha de compaginar las apreciaciones subjetivas con las objetivas, tanto unas como otras pueden alterar la información. Los objetivos actitudinales pueden perderse en la subjetividad y la práctica exclusiva de pruebas objetivas reduce el progreso del alumno frente a la norma.

  • La ausencia de un contenido estable definido y uniforme hace que se imparta sustancialmente de forma diferente según las circunstancias del entorno.

Concepto de Evaluación

Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.

Enfoques de la educación física y 5 aplicaciones en México

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.
Para que se pueda apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:

Militar 1940

  * Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
  * Busco uniformidad de movimiento.
  * Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
  * Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.

Deportivo 1960

  * Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
  * Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.
  * Oriento su finalidad a la competencia.
  * Planteo actividades recreativas como complementarias.

Psicomotriz 1974

  * Elaborado por objetivos.
  * Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
  * Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
  * Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

Orgánico funcional 1988

  * Programación por objetivos.
  * Considero a las habilidades   motrices como su contenido general.
  * Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
  * Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
  * Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.

Motriz de integración dinámica 1993

  * Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.
  * Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar