miércoles, 18 de enero de 2012 | | By: Rose

CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CARGA DE TRABAJO

Para el incremento progresivo de las cargas de entrenamiento, debemos tener en cuenta:
1.    Periodicidad de la carga
2.    Variación de la carga
3.    Interdependencia entre el volumen y la intensidad
4.    Sucesión Racional e las cargas
1.- Periodicidad.
El aumento de las cargas de entrenamiento debe ser gradual y se realiza de manera cíclica, en onda, nunca debe ser lineal.
Por ello, cuando se programa el entrenamiento, se planifican, cargas de intensidades variables, con períodos donde se intercalan estímulos de carga elevada, con estímulos de baja carga (recuperación) para favorecer la supercompensación.
El entrenamiento se planifica por ciclos, por ondas con características diferentes, que van delineando la búsqueda de la forma deportiva, de manera cíclica, ondulatoria.
2.- Variación de la carga.
Para poder alcanzar el incremento progresivo de las cargas de entrenamiento de manera gradual, en forma de onda, cíclica, y evitar un estancamiento en la mejora del rendimiento, las características de los estímulos, debe variar.
 
Esa variación se logra de diferentes maneras:
o    Aumentando el volumen de la carga.
o    Aumentando la intensidad de la carga.
o    Aumentando la frecuencia de los entrenamientos.
o    Disminuyendo los períodos de recuperación en las series.
o    Etc.
 
3.- Interdependencia entre el volumen y la intensidad.
La variación de la carga, debe respetar siempre, la interdependencia que existe entre el volumen y la intensidad de trabajo. En efecto, debemos recordar que a mayor volumen, menor intensidad y viceversa. Es muy importante, determinar, según sea el objetivo a alcanzar, si en la carga de entrenamiento, predomina la cantidad (volumen) o la Intensidad.
4.-Principio de Continuidad.
Este principio propone realizar entrenamientos en forma continua en el tiempo, sin que haya interrupciones del proceso, que provocarían un proceso de desadaptación. Este principio apunta a una sucesión regular de las sesiones.
Los estímulos de entrenamiento deben repetirse en forma continuada para lograr el incremento en el rendimiento, dado que la ausencia de estimulación provoca retroceso en la mejora (Ver bioadaptación – Mecanismos de adaptación).
Para que ello ocurra, se debe:
o    Evitar las interrupciones en el entrenamiento.
o    Consolidar continuamente la forma deportiva una vez obtenida.
o    Dar constante énfasis al concepto de repetición.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario