miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 0 comentarios | By: Rose

Que proponen las escuelas alemanas, suecas y francesas?

Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
  • Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
  • Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.

  • Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
1. Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
    • Manifestación técnico - pedagógica.
    • Manifestación científica.
2. Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
  • Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
    • Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.

    • Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.

Enfoques de la educación Física

  • El objeto de conocimiento de la educación física (en adelante ef) es el movimiento del ser humano y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar con la educación, con la socialización y con la cultura. En ese sentido, en el presente artículo intentaremos aportar algunas reflexiones de interés: de una parte, para el docente del área de ef, y, de otra, para los estamentos sociales que tienen asignadas competencias de decisión en los gobiernos de los diferentes países.
    Este artículo intenta reproducir los contenidos, los debates surgidos, el manifiesto final de los participantes, y las propuestas de futuro desarrolladas en el transcurso del seminario, que, bajo la denominación de «Enfoques actuales de la educación física y el deporte. Retos e interrogantes», se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Iberoamérica, y que tuvo lugar en Antigua, Guatemala, entre los días 21 y 25 de noviembre de 2005.
    En efecto, irrumpimos en el concepto de ef como ciencia, así como también en los conceptos de raza, de religión y de cultura, en un intento de pasar de una multiculturalidad racial, étnica y religiosa, a una interculturalidad a través de la ef, con la idea de la actividad física y de la salud desde una perspectiva actual (obesidad, anorexia, bulimia y tercera edad) en el deporte en la edad escolar, y en los valores asociados al deporte como cultura universal, en el ocio y en la recreación. A su vez, nos ocuparemos del diseño y del desarrollo curricular en la actividad física y deportiva, inmersos estos temas en los diversos apartados a modo de estándares. Como consecuencia, plantearemos ejemplos de cómo abordar la obesidad, la bulimia y la anorexia nerviosa, la identidad racial, o los valores en el deporte, por medio de la actividad física y deportiva. Así mismo, hablaremos acerca de la evolución profesional del maestro de ef y del educador deportivo, para concluir ofreciendo a nuestros lectores el manifiesto final del citado seminario de formación de La Antigua, Guatemala, cuyos participantes fueron personas con responsabilidad en el ámbito de la ef en los diferentes países de América Latina.
  • Medios y diferencias de la educación física

    El Deporte alienta la superstición (muchos deportistas no entran a la cancha sin cumplir ciertos rituales): la Educación la destruye.


    Los Deportes necesitan de la excelencia, la Educación acepta la mediocridad hasta sus últimos límites. En todo caso, propone comenzar desde donde se está y llegar hasta dónde se pueda.


    Las personas se identifican con los deportistas. En una época necesitada de ídolos, los campeones producen una especial fascinación. En cambio, no existen héroes de los estadios en la Educación Física.


    El Deporte premia la ambición, la Educación desafortunadamente (sobretodo en los últimos años) la rechaza y la trata con sospecha.


    Es razonable suponer que el Deporte enseña a reconocer límites, pero ésto no se observa con frecuencia. En cambio, ese aprendizaje es insoslayable en el mundo de la Educación Física.


    El Deporte es emoción, riesgos, lesiones, reconocimiento por el triunfo y se transforma, casi siempre, en competencia contra los otros y contra el otro. La Educación Física es emoción controlada, los menores riesgos, la menor cantidad posible de lesiones, aprender a perder y a ser competente con uno mismo.

    Objetivos de la Educación Física

    Área Fisicomotriz:
    ¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
    ¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
    Área de Higiene:
    ¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.
    Área social:
    ¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
    Área psicológica:
    ¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
    Área moral:
    ¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
    Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales."

    Concepto de Educación Física

    La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social. Entre sus conceptos esta que es:
    Disciplina, pedagógica, un Desarrollo integral y armónico, de Motricidad (movimiento), etc. que ayuda al desarrollo de la educación y la salud de las personas.