- Datos de escolarización.
- Observaciones médicas.
- Evolución antropométrica.
- Desarrollo de habilidades y destrezas motoras
- Desarrollo de hábitos y actitudes psicoafectivas y sociales
- Resumen de las evaluaciones realizadas
- Asistencia
- Registro de incidentes y sucesos a lo largo de la escolaridad
- Registro de las acciones tutoriales realizadas tanto con el alumno como con los padres.
Pues mi blog en general es una página que fue creada para la clase de educación física, con motivos de poner información acerca del trabajo que es realizado en clase y también en casa. (físico principalmente)
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Tipos de Evaluación
Siguiendo las bases de la evaluación continua, el seguimiento de los alumnos se llevará a cabo registrando la información en una ficha para toda la etapa de enseñanza primaria. En ella aparecerán informaciones referentes a:
Áreas de evaluación morfofuncional, estructural, cardiovascular y neuromuscular
Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y control de peso.
Técnicas Utilizadas:
Lipometría (pliegues cutáneos): mide pliegues cutáneos en uno o más puntos, para usar los valores y calcular la densidad corporal (% grasa y la masa magra).
Impedancia bioeléctrica: es un procedimiento sencillo que requiere tan solo de 5 minutos. Se adhiere 4 electrodos al cuerpo: a un tobillo, pie, muñeca y dorso de la mano y se hace pasar una corriente imperceptible.
Capacidades físicas a evaluar y Tipos de pruebas a ejecutar
En Educación Física la evaluación posee una serie de peculiaridades que se han de tener en cuenta:
El carácter lúdico que la actividad físico-deportiva posee hace que los objetivos que se plateen sean de satisfacción personal. Generar actitudes positivas y duraderas es una meta a largo plazo, luego no debemos obsesionarnos con objetivos inmediatos.
La estrecha relación entre motricidad y desarrollo evolutivo desvirtúa los éxitos conseguidos por el profesorado.
Las condiciones en que se desarrolla el área: número de alumnos, tiempo disponible, necesidad de instrumentos o condiciones específicas y la imposibilidad de evaluar de forma masiva pueden restar eficacia a la evaluación. Por tanto es necesario abordar estas condiciones con criterios realistas, debemos seleccionar instrumentos que por su economía, facilidad de aplicación, fluidez en la organización y calidad de la información recogida alteren menos el ritmo de clase.
Ha de compaginar las apreciaciones subjetivas con las objetivas, tanto unas como otras pueden alterar la información. Los objetivos actitudinales pueden perderse en la subjetividad y la práctica exclusiva de pruebas objetivas reduce el progreso del alumno frente a la norma.
La ausencia de un contenido estable definido y uniforme hace que se imparta sustancialmente de forma diferente según las circunstancias del entorno.
Concepto de Evaluación
Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.
Enfoques de la educación física y 5 aplicaciones en México
El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.
Para que se pueda apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:
Militar 1940
* Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
* Busco uniformidad de movimiento.
* Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
* Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.
Deportivo 1960
* Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
* Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.
* Oriento su finalidad a la competencia.
* Planteo actividades recreativas como complementarias.
Psicomotriz 1974
* Elaborado por objetivos.
* Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
* Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
* Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.
Orgánico funcional 1988
* Programación por objetivos.
* Considero a las habilidades motrices como su contenido general.
* Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
* Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
* Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.
Motriz de integración dinámica 1993
* Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.
* Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar
Para que se pueda apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:
Militar 1940
* Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
* Busco uniformidad de movimiento.
* Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
* Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.
Deportivo 1960
* Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
* Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.
* Oriento su finalidad a la competencia.
* Planteo actividades recreativas como complementarias.
Psicomotriz 1974
* Elaborado por objetivos.
* Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
* Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
* Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.
Orgánico funcional 1988
* Programación por objetivos.
* Considero a las habilidades motrices como su contenido general.
* Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
* Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
* Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.
Motriz de integración dinámica 1993
* Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.
* Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar
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