jueves, 23 de septiembre de 2010 | | By: Rose

Enfoques de la educación física y 5 aplicaciones en México

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.
Para que se pueda apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:

Militar 1940

  * Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
  * Busco uniformidad de movimiento.
  * Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
  * Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.

Deportivo 1960

  * Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
  * Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.
  * Oriento su finalidad a la competencia.
  * Planteo actividades recreativas como complementarias.

Psicomotriz 1974

  * Elaborado por objetivos.
  * Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
  * Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
  * Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

Orgánico funcional 1988

  * Programación por objetivos.
  * Considero a las habilidades   motrices como su contenido general.
  * Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
  * Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
  * Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.

Motriz de integración dinámica 1993

  * Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.
  * Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar

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